lunes, 5 de junio de 2017

Energía solar contra el cambio climático

(Flor Ortiz – Chihuahua, Chih.) En un esfuerzo por concientizar sobre la protección y el mejoramiento del planeta, las Naciones Unidas designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración propicia la ocasión para analizar, como individuos y como empresas, qué estamos haciendo para conservar el hogar en que habitamos.

La Tierra está entrando en un periodo de cambio climático que probablemente será más rápido de lo que se ha producido de forma natural durante los últimos mil años y la aceleración está proporcionalmente relacionada con el tiempo disponible para adaptarse a las consecuencias.

Al respecto, el doctor Hernando Romero Paredes Rubio, Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica 2006, asegura que es un hecho que la temperatura promedio del mundo continuará aumentando y a su vez crecerá de manera exponencial el número de desastres naturales causados por calentamiento global.

En conferencia impartida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), el doctor Paredes habló sobre el reto de las fuentes renovables de energía en México e  informó que según pronósticos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las reservas de petróleo en el mundo durarán alrededor de 50 años.

“La combustión de este recurso no renovable genera un daño terrible al ecosistema. Además de que grandes potencias ya están excavando a enormes profundidades para obtener petróleo y el resultado de esta acción es que el combustible es cada vez más caro”, expresó el investigador.

Es preciso recordar que el fracking o la fracturación hidráulica, tecnología impulsada por los Estados Unidos para extraer gas o petróleo ha revolucionado el mercado de los hidrocarburos a nivel global, sin prever que la técnica tiene una serie de costos ambientales irreversibles, como el gasto excesivo de agua.

El experto asegura que ya sufrimos las consecuencias de utilizar combustibles fósiles y pone el ejemplo de la Ciudad de México, donde la temperatura promedio hace un par de décadas era de 28 grados, mientras que ahora alcanza los 32.

Pero aún hay manera de evitar mayores desastres naturales y la solución está en el sol. La energía que llega a la Tierra proveniente de la radiación solar durante diez días es igual a la energía de las reservas de petróleo, carbón y gas, reveló Hernando Romero.

El investigador está actualmente trabajando en un proyecto que consiste en desarrollar tecnología para generar combustibles solares. El propósito es trabajar en los procesos termoquímicos de alta temperatura, utilizando radiación solar concentrada como fuente de energía térmica para la producción de combustibles limpios como el hidrógeno.

En la actualidad se aprovecha la energía renovable que brinda el sol para producir electricidad. Sin embargo, hay mucho por hacer, como la producción de hidrógeno de una forma económica y eficiente, a partir de la energía solar concentrada.

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.

                    Visita:SIMMexico


No hay comentarios:

Publicar un comentario