miércoles, 7 de junio de 2017

Factor de potencia; entre más alto, mejor.

(Flor Ortiz - Chihuahua, Chih.) El factor de potencia informa sobre el correcto aprovechamiento de la energía al mostrar la cantidad que se ha convertido en trabajo. Un buen factor de potencia permite una optimización técnica y económica, lo que se traduce en un mejor funcionamiento de los equipos.

El valor ideal es de 1, esto indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa mayor consumo de energía necesaria para producir un trabajo útil.

En abril de 2016 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió una resolución sobre los criterios de eficacia, calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el que decreta que las cargas convencionales y las especiales deberán mantener un factor de potencia entre el 0.95 en atraso y 1, como promedio mensual.

En este sentido, el factor potencia por debajo del 0.95 por ciento, además de merecer una penalización, significa energía desperdiciada por la empresa y en consecuencia impacta como un gasto industrial innecesario.

El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-044-SCFI-2016 llamado Instrumentos de medición Watthorímetros electromecánicos de Verificación en el campo, publicado en febrero de 2017 planea que para 2018 el factor de potencia exigido por la CFE será del 1 por ciento (0.99 por ciento).

Sobre las pruebas de carga establece que se aplicaran a los watthorímetros electromecánicos con todas las bobinas de potencial eléctrico en paralelo y las bobinas de corriente eléctrica en serie, asegurando que tanto la tensión como la corriente eléctrica tengan la misma polaridad.

Es decir, tanto en carga alta como en baja, el 100 por ciento de la tensión y de la corriente eléctrica nominal del watthorímetro electromecánico bajo prueba debe arrojar un factor de potencia de 1.0.

Además del golpe en la factura de electricidad, un bajo factor de potencia puede provocar: mayor consumo de corriente, alza en las pérdidas de conductores, desgaste prematuro de los conductores, sobrecarga de transformadores y líneas de distribución, así como incremento en las caídas de voltaje.

La forma de corregir el factor de potencia es mediante la conexión a través de conmutadores, en general automáticos, de bancos de capacitores. La inversión puede verse retribuida de manera rápida, esto al evitar cargos en el recibió eléctrico.

Los beneficios de corregirlo son muchos y van desde el aumento de la disponibilidad de potencia de transformadores y líneas, hasta el incremento en la vida útil de las instalaciones eléctricas y la disminución de la sección de los cables.

Es necesario realizar un estudio completo de calidad en la energía para identificar las armónicas del sistema eléctrico y poder elegir el equipo de acuerdo a las necesidades específicas.

Servicios Integrales Mineros le ofrece bancos de capacitores para corregir el factor potencia en baja y media tensión, fija y automática, con filtros de armónicas y reactores de rechazo. Contamos con aprobación LAPEM Y certificado sigla 03.

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.
                                                           Visita:SIMMEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario