jueves, 1 de junio de 2017

Proteja su capital y elija el pararrayos adecuado

(Flor Ortiz – Chihuahua, Chih.) Existen diferentes formas y tecnologías utilizadas, pero el propósito de todos los sistemas de pararrayos y tierras físicas es el mismo: ofrecer al rayo un camino seguro hacia tierra para evitar daños en personas y construcciones.

A continuación le presentamos los modelos más conocidos y utilizados según las normativas vigentes. Es importante mencionar que existen otros tipos que al no ser contemplados por las leyes de regulación resulta imposible garantizar su buen funcionamiento.

El sistema más conocido es la Punta Captadora o Pararrayos Franklin, fue inventado hace más de 200 años y continúa en funciones debido a su sencillez, bajo costo y fácil instalación. Brinda una protección externa contra el rayo y puede servir como único elemento captador o bien, puede formar parte de un sistema de protección pasiva al complementar la protección en mallas conductoras.

El Pararrayos PDC se distingue por un radio de protección mucho más amplio que las Puntas Captadoras, esto debido a su antelación del trazador ascendente por una ionización de las partículas de aire alrededor de la punta del captador, sin necesidad de incorporar componentes electrónicos. Ofrece un 100 por ciento de eficacia en descarga y funciona en cualquier condición atmosférica y ambiental.

Catalogado como el más efectivo y seguro, el Pararrayos PDCE fue diseñado para reducir el tiempo de una descarga atmosférica, lo que le permite lograr una mayor capacidad en la captura del rayo. Conserva todas sus propiedades técnicas iniciales después de cada descarga y no precisa de fuente de alimentación externa.

Por ley, en México cualquier edificación en la que exista tráfico de personal, público en general, o bien, sea un centro de trabajo requiere de un pararrayos y de un sistema de puesta en tierra. Lo anterior incluye a hospitales, escuelas, centros comerciales, estaciones de combustible, teatros, bodegas de almacenamiento industrial, entre otros. Esto de acuerdo con la norma oficial NOM-022-STPS-2010 de Estática en los centro de trabajo y condiciones de seguridad.

Además de elegir el sistema que más se adecue a las necesidades, es importante asegurar su correcto funcionamiento a través de la medición de resistencia de tierras físicas y pararrayos. Con el objetivo de detectar si existe alguna falla como que algún conductor haya perdido continuidad o si se ha presentado sulfatación en los conectores, se recomienda realizar las mediciones por lo menos una vez un vez al año.

Cualquier equipo conectado a una fuente de alimentación eléctrica representa un riesgo potencial si no cuenta con las conexiones a tierra adecuadas, hay situaciones en las que aunque exista físicamente esta conexión luego de hacer la medición de resistencia resulta que el sistema no es funcional y no ofrece la conductividad requerida. Con el objetivo de evitar variaciones en la medición de resistencia los equipos de medición deben estar calibrados por un laboratorio acreditado.


Servicios Integrales Mineros le ofrece las mejores marcas en pararrayos como Franklin France, Ingesco y Prevecton. Además, para proporcionarle un servicio completo contamos también con tierras físicas. Proteja su capital y pregunte por el sistema que requiera.  

Le invitamos a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar